8/2/07

PROPUESTAS

Los blogs, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico, cuando las ventajas que nos aportan son claras y superan los inconvenientes. Se los puede considerar:
  • Un escaparate para colgar los textos creados en clase
  • Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.
  • Un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.
  • Una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC, rompiendo desigualdades.
  • Un espacio abierto a la participación de todos El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad y otros motivos.
  • Una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad.
  • Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...).
  • Instrumento de evaluación para valorar la marcha de las clases.
  • Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
  • Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
  • Exponer interrogantes y resolver dudas.
  • Comentar la actualidad.
  • Trabajar en casa, valorando el esfuerzo y las ganas de: investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes
  • Mejorar en la autonomía y hábitos de trabajo.
  • Adaptar el laboratorio de idiomas
  • Contemplar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales..
  • Complementaria con propuestas como las webquest, cazas del tesoro
  • Se adapta al diseño y la realización de todo tipo de actividades que se realizan habitualmente en las aulas: expresar una opinión, comentar una lectura, etc...
  • Buscar, recoger o comunicar información.
  • Ofrecer recursos de interés disponibles en Internet, ordenados y si es posible comentados.
  • Expresar conocimientos, opiniones y emociones a través de distintos lenguajes.
  • Elaborar nuevos contenidos, generar formas distintas de transmitir, organizar o reformular.
  • Investigar.
  • Analizar.
  • Buscar soluciones.
  • Desarrollar contenidos.
  • Sintetizar contenidos.
  • Plantear cuestiones, situaciones problemáticas, casos prácticos.
  • Escribir por el placer de escribir.
  • Leer diferentes tipos de textos, algunos de ellos nuevos dentro de la tipología textual.
  • Diferenciar para el alumno entre qué es escribir un artículo y escribir un comentario dentro de un blog. Seguir un comentario entre varios blogs individuales siguiendo enlaces.
  • Integrar fácilmente el uso del Vídeo en clase.