- Un escaparate para colgar los textos creados en clase
- Un panel de noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.
- Un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.
- Una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC, rompiendo desigualdades.
- Un espacio abierto a la participación de todos El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad y otros motivos.
- Una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad.
- Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes...).
- Instrumento de evaluación para valorar la marcha de las clases.
- Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
- Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
- Exponer interrogantes y resolver dudas.
- Comentar la actualidad.
- Trabajar en casa, valorando el esfuerzo y las ganas de: investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes
- Mejorar en la autonomía y hábitos de trabajo.
- Adaptar el laboratorio de idiomas
- Contemplar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales..
- Complementaria con propuestas como las webquest, cazas del tesoro
- Se adapta al diseño y la realización de todo tipo de actividades que se realizan habitualmente en las aulas: expresar una opinión, comentar una lectura, etc...
- Buscar, recoger o comunicar información.
- Ofrecer recursos de interés disponibles en Internet, ordenados y si es posible comentados.
- Expresar conocimientos, opiniones y emociones a través de distintos lenguajes.
- Elaborar nuevos contenidos, generar formas distintas de transmitir, organizar o reformular.
- Investigar.
- Analizar.
- Buscar soluciones.
- Desarrollar contenidos.
- Sintetizar contenidos.
- Plantear cuestiones, situaciones problemáticas, casos prácticos.
- Escribir por el placer de escribir.
- Leer diferentes tipos de textos, algunos de ellos nuevos dentro de la tipología textual.
- Diferenciar para el alumno entre qué es escribir un artículo y escribir un comentario dentro de un blog. Seguir un comentario entre varios blogs individuales siguiendo enlaces.
- Integrar fácilmente el uso del Vídeo en clase.
Recopilación de información y sitios interesantes para iniciarse en la utilización de los blogs desde un punto de vista didáctico.Pasos a seguir. Conceptos y estrategias. Ejemplos. Direcciones útiles.
8/2/07
PROPUESTAS
Los blogs, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico, cuando las ventajas que nos aportan son claras y superan los inconvenientes. Se los puede considerar: