8/2/07

APORTACIONES: VENTAJAS

Facilidad de uso.- No se necesitan conocimientos de diseño web. Cualquier persona que maneje un procesador de textos puede confeccionar un blog. La publicación es inmediata
Accesibilidad a cualquier hora
Inmediatez de publicación
Flexibilidad de autores, temas, objetivos,…
Uso individual o cooperativo
Manejo de contenidos Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve)
Responsabilidad Las intervenciones aparecen firmadas
Categorías temáticas y apartados Se pueden establecer
Temporalización: dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones.
Enlace: Cada artículo publicado genera un permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.
Da protagonismo a los alumnos
Motiva: Hace visible su trabajo, escaparate
Colectiva. Hace llegar la actividad lectiva a un amplio público (educa la tribu)
Interactividad.-. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; ofreciendo invitaciones a la participación que hacen enriquecer el blog de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes . Los comentarios quedan anexados a cada artículo
Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, blogroll, en la que se incluyen una serie de bitácoras afines. Esto permite crear una red intervinculada de páginas cuyo punto en común común es la temática o la pertenencia a un grupo.
Sindicación.- Permite asociar el contenido de varios blogs entre sí, generando una red virtual de noticias.
Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, permiten incorporar ficheros de sonido, imágenes y videoclips, Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de los bitácoras en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Sistemas de gestión de recursos didácticos: Se puede proponer a los alumnos una serie de tareas que deberá desarrollar aprovechando las oportunidades que ofrece la bitácora.