8/2/07

REPERCUSIONES

REPERCUSIONES DE LOS BLOGS

TAREAS, PROCESOS Y CONTENIDOS
Según los planteamientos de Bernie Dodge recogidos en el método Webquest se parte de unos objetivos curriculares, el profesor pretende trabajar a través del diseño de unas tareas didácticas cuya realización estimula algunos procesos de pensamiento y habilidades sociales, a la vez que trabajan contenidos propios de la asignatura. Este método de proyectos sigue una secuencia lógica que el alumno debe respetar y según se le ha marcado será evaluado.
Otro enfoque aún más innovador se basa en el aprendizaje autorregulador multidireccional. No se proponen itinerarios de trabajo sino redes divergentes, ante las cuáles el alumno elige a voluntad, sintiéndose autor.
Las principales características de este nuevo enfoque son:
El profesor asesora en una búsqueda eficiente y responsable de conocimientos en toda la red.
Según Marco Silva: “El profesor, construye una red y no una ruta. Define un conjunto de territorios a explorar. El aprendizaje se da en la exploración realizada por los alumnos Esto significa una modificación nítida de su clásico posicionamiento en el aula. De mero transmisor de saberes, “socio” o “consejero”, se convierte en un formulador de problemas, en un provocador de situaciones o arquitecto de recorridos; en fin, en un agente de la construcción del conocimiento en la experiencia viva del aula presencial y “on-line”
El alumno adquiere el nuevo rol de manipulador , coautor, de unas tareas y procesos de enseñanza. En el currículo real de los alumnos del siglo XXI, irá ganando terreno lo que aprenda por sí mismo en la red, eligiendo según sus inclinaciones personales entre todo un universo de posibilidades. El docente deberá ser capaz de estimular la capacidad crítica, la elección consecuente, la valoración del esfuerzo y la exigencia de resultados
Las tareas y procesos de aprendizaje se construyen de dentro a fuera. Se individualizan hasta coincidir con las necesidades cognitivas, ritmos, habilidades y motivaciones de cada alumno. El docente es un elemento necesario que interconecta con todos los alumnos pero que no tiene por que ocupar un lugar privilegiado en el flujo de las interacciones de cada uno de ellos. Es como un observador privilegiado que de manera, a veces, indirecta promueve procesos cognitivos preferentemente de orden superior
Este modelo propugna la desaparición paulatina del currículo tradicional en que se asienta la “pedagogía de la transmisión”: cerrado, jerárquico, globalizado e impersonal. El currículo será el resultado de una comunidad de intereses o pacto no escrito de colaboración entre iguales: Cada contenido se negocia y se construye como resultado de la actividad incesante del grupo. Nada es definitivo; cualquier cosa está sometida al perpetuo escrutinio de la comunidad y es susceptible de ser cambiada.
El profesor, nuevamente, orienta y asesora, pero no dirige; sugiere estrategias y caminos a recorrer, pero no obliga ;propone territorios a explorar y, si es preciso, acompaña al alumno en la exploración. Motiva, estimula la curiosidad, alienta la búsqueda, facilita el contexto situacional en la basta matriz de significados e interacciones que el alumno encuentra en la red y que con frecuencia le desbordan y abruman. En definitiva, más que artesano de la palabra es compañero y cómplice en los procesos de socialización y construcción del conocimiento.
Esta metodología no será aplicable de manera generalizada sino va dirigida a grupos de alumnos capaces de desarrollar estrategias de trabajo grupal que ya poseen determinadas capacidades cognitivas y habilidades sociales. Así, los procesos de negociación, construcción, interpretación, exploración, búsqueda inteligente y análisis crítico de contenidos, presuponen un aprendizaje fundamental o “paquete básico” de conocimientos de lecto-escritura, cálculo matemático, hechos históricos, principios de convivencia, etc. que, desde luego, necesitan previamente, un tratamiento metodológico y una actuación docente más planificadas y sistemáticas.
Con todo, una migración progresiva al aprendizaje colaborativo y reticular puede ir articulándose desde edades relativamente tempranas hasta consolidarse como metodología efectiva de trabajo en los últimos niveles de la enseñanza obligatoria y bachillerato. Lo mismo puede decirse de las herramientas TIC y estrategias didácticas necesarias para lograr un aprovechamiento efectivo de Internet en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje: La alfabetización digital debe incorporarse al currículo de base, fomentando un uso responsable y consecuente con las necesidades formativas del alumno que le faculte, en etapas posteriores, para involucrarse de manera autónoma y libre en los procesos colaborativos y dinámicas de trabajo “on-line” que exige la sociedad del conocimiento.

La Escuela 2.0