- Utilizando un servidor propio o registrarse en un sitio que ofrezca servicio de blogs gratuitos
- Decidir el tipo de blog que necesita construir
- Escribir artículos
- Concienciar a los alumnos de que deben revisar y repasar lo que escriben, que es un texto público y puede ser leído por muchas personas.
- El vocabulario: blog, CMS, download, blogroll, administrador, editor, html, usuario, rss, sindicación, feeds, podcast, mp3, wav, midi, etc.
- Las normas básicas de las etiquetas en un blog
- Citar y enlazar el artículo o web de donde se obtiene la información o aquellas a las que se haga referencia.
- Enlazar correctamente (poner URL y título).
- Contestar los comentarios en un tiempo razonable.
- La ética o el ideario del blogger (?): ofrecer y prestar ayuda, dar información, buscar y propiciar la colaboración.
- Publicar artículos: es una operación que la realiza el gestor de contenidos. Hay que tener en cuenta una serie de instrucciones para que se publique: categorías, tags, palabras clave, entre otras.
- Saber "navegar" por el blog: elementos del blog que nos permiten buscar artículos ya escritos y no se ven en la primera página. Puede haber una búsqueda por fechas, por categorías, por usuarios, por palabras claves en el buscador del blog. Otros elementos de navegación: enlaces.
- Cómo entro en la administración del blog: usuario y contraseña.
- Elementos para editar y publicar: formato de texto, imágenes en un artículo, cómo poner enlaces en un artículo, cómo se clasifican y archivan los artículos del blog.
- Cómo utilizar un buscador.
- Seleccionar y guardar las web de interés: Favoritos, Delicious,...
- Distintas formas de guardar una página web.
WEBQUEST: "Derechos de Autor. Derecho a la Cultura"