8/2/07

LA LABOR DEL PROFESOR

Buscar el alojamiento web más apropiado.
  • Utilizando un servidor propio o registrarse en un sitio que ofrezca servicio de blogs gratuitos
  • Decidir el tipo de blog que necesita construir
Enseñar los conocimientos básicos de un blog:
  • Escribir artículos
  • Concienciar a los alumnos de que deben revisar y repasar lo que escriben, que es un texto público y puede ser leído por muchas personas.
  • El vocabulario: blog, CMS, download, blogroll, administrador, editor, html, usuario, rss, sindicación, feeds, podcast, mp3, wav, midi, etc.
  • Las normas básicas de las etiquetas en un blog
  • Citar y enlazar el artículo o web de donde se obtiene la información o aquellas a las que se haga referencia.
  • Enlazar correctamente (poner URL y título).
  • Contestar los comentarios en un tiempo razonable.
  • La ética o el ideario del blogger (?): ofrecer y prestar ayuda, dar información, buscar y propiciar la colaboración.
  • Publicar artículos: es una operación que la realiza el gestor de contenidos. Hay que tener en cuenta una serie de instrucciones para que se publique: categorías, tags, palabras clave, entre otras.
Leer comentarios y artículos: indicarles la interacción que se produce y animarles participar de ella. Enseñarles a colaborar.
  • Saber "navegar" por el blog: elementos del blog que nos permiten buscar artículos ya escritos y no se ven en la primera página. Puede haber una búsqueda por fechas, por categorías, por usuarios, por palabras claves en el buscador del blog. Otros elementos de navegación: enlaces.
Mostrar cómo funciona el gestor de contenidos:

  • Cómo entro en la administración del blog: usuario y contraseña.
  • Elementos para editar y publicar: formato de texto, imágenes en un artículo, cómo poner enlaces en un artículo, cómo se clasifican y archivan los artículos del blog.
Adiestrar al alumno en la obtención de información a través de Internet:
  • Cómo utilizar un buscador.
  • Seleccionar y guardar las web de interés: Favoritos, Delicious,...
  • Distintas formas de guardar una página web.
La obtención de material multimedia en Internet: distintos formatos, cómo capturar o descargar, y colocar en blog. Las distintas licencias de uso.

WEBQUEST: "Derechos de Autor. Derecho a la Cultura"